miércoles, 23 de febrero de 2011

ENTREVISTA


Para poder realizar el trabajo hemos entrevistado al Ingeniero Forestal César Augusto Barriga Ruiz, Gerente de la empresa PEBANI INVERSIONES S.A., quien ha exportado este tipo de productoanteriormente y actualmente se encuentra exportando maca, uña de gato y otras plantas medicinales en su mayoría para el mercado estadounidense, cabe resaltar que ha enviado muestras ha algunos clientes en Europa para poder ampliar su mercado y exportar Harina de Lúcuma en mayores cantidades. Actualmente se encuentra asesorando a otras empresas.




¿Cómo la empresa ha cumplido con los principios del Biocomercio?
Por lo general algunos clientes no exigen mucho el certificado fitosanitario que en el Perú es expedido por SENASA, pero para ofrecer un buen producto de calidad igual asi no lo exijan nosotros tenemos ese certificado y lo enviamos con nuestros embarques. Muy aparte la producción de este producto se realiza en hectáreas especiales alejadas de otros cultivos los cuales necesitan algunos pesticidas durante su proceso de crecimiento. Por tratarse de un producto orgánico, es que se encuentra alejado puesto que los pesticidas se encuentran en el mismo ambiente y esto causaría problemas en los sembríos orgánicos.

¿Cuál ha sido el apoyo por parte del Estado y de la cooperación internacional?
El estado no apoya para la exportación de este producto, siendo este producto uno de los productos bandera del país. Por ejemplo en otros países el gobierno los apoya ayudando a los empresarios para que puedan asistir a diversas ferias internacionales en donde pueden hacer conocer su producto, en mi opinión el Estado debería apoyar al empresario al menos en un primer año para poder conseguir mayores clientes, talvez en una segunda oportunidad este apoyo disminuya hasta que el propio empresario pueda asistir con su propio financiamiento.

¿Con qué certificados cuenta su empresa para la exportación de la harina de Lúcuma?
Para exportar estos productos es necesario contar con una certificación orgánica no solo el producto, sino también la planta procesadora como así también el área de cultivo, pero para poder obtener estos certificados demora aproximadamente de 2 a 3 años, por lo que no muchas empresas se arriesgan a poder exportar productos orgánicos debido a los altos costos de producción y a la obtención de los certificados necesarios.




Recomendaciones para una empresa que quiere exportar la lúcuma orgánica debe tener en mente que el bajo precio no lo es todo para entrar a un mercado,  actualmente consta tambien de la  calidad y del pais importador. En el caso de europa, es un poco mas exigente debido al programa new foods.

Conclusiones:

-         La mayoría de empresas no exportan este producto debido a que la producción de un producto orgánico tiene costos muy elevados, lo cual no les otorga un margen de ganancia considerable y el tiempo de recupero de inversión es muy amplio.

-         Como así también es necesario contar con las certificaciones exigentes necesarias no sólo del producto, sino también del área de cultivo y la planta procesadora y dichas certificaciones demoran para poder obtenerlas, aunque es posible que algunos clientes puedan acceder a querer comprar el producto presentando un certificado orgánico en proceso, aunque no sería muy recomendable.

-         En el Perú no existen muchos lugares de cultivo de este producto orgánico, como ya se ha mencionado anteriormente debido a sus elevados costos, existiendo una empresa en la ciudad de Chincha que cuenta con la certificación necesaria y con una cantidad de hectáreas que no es suficiente para satisfacer la demanda internacional.

-         Si bien es cierto que existe una gran demanda para la exportación de este producto, también es primordial informar que el gobierno no apoya al empresariado peruano para que pueda participar y poder competir con sus pares internacionales.

-    La exportación de Harina de Lúcuma orgánica, en su mayoría es utilizada para la elaboración de helados o de algunos bocaditos o snacks. Lo cual amplía el mercado y la demanda internacional existente. Aunque en otros países los gobiernos ofrecen algunas trabas para que ingresen nuevos competidores, pues con esto buscan defender a sus empresas nacionales.

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